PLAN DE GESTIÓN PARA EL USO DE LAS TICS
APROPIACIÓN PROFESIONAL DE TIC: TEMÁTICAS PARA
DIRECTIVOS DOCENTES
Establecimiento
educativo: CARLOS RESTREPO ARAUJO
Fecha NOVIEMBRE
21 DE 2012 Responsable: RECTOR: HERMAN
VERGEL SALCEDO
PLAN DE ACCIÓN
PLAN DE ACCIÓN
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito 1: implementar el uso de las tics en la institución
educativa Carlos Restrepo Araujo para fortalecer los procesos
institucionales.
Oportunidad de Mejoramiento No 1 aplicar el
uso de tics en los procesos de gestión institucional.
Resultado 1: organizar el
procesos de gestión institucionales
Indicador del Resultado: optimización del procesos de gestión y evaluación
sistemática de resultados
|
||||
Actividades / Sub-Actividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Conformación
del equipo de gestión de tics
|
Nombramiento del equipo institucional de gestión en tics.
|
Rector
|
2 horas
|
Al
iniciar el año lectivo 2013 se harán ajustes a este.
|
Presentación del plan de gestión
en el uso de tics institucional.
|
Aprobación del plan de gestión de las TIC por la Comunidad
Educativa
|
Equipo de gestión institucional
|
1 hora
|
Se
desarrollará en la semana institucional de noviembre
|
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito 2: apropiación
de
Los docentes de la institución en el uso de las tics como herramienta fundamental del proceso de aprendizaje.
Oportunidad de Mejoramiento No 1. Capacitación a
directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia en el
manejo adecuado de nuevas tecnologías
para el aprendizaje significativo de los educandos.
Resultado 1:, consecución y
adecuación de herramientas
tecnológicas para el fortalecimiento del aprendizaje en el
proceso institucional.
Indicador del Resultado: espacios
virtuales de aprendizaje institucional con herramientas innovadoras que
faciliten el desarrollo integral de la comunidad educativa.
|
||||
Actividades / Sub-Actividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Capacitación
de docentes en el uso de herramientas web 2.0
|
Cronograma de capacitación docente
|
Rector
|
2 años (I
SEMESTRE2013-PRIMER SEMESTRE 2014)
|
se
determina este tiempo dado la complejidad de lo propuesto
|
Socialización de propuestas pedagógicas, didácticas e
innovadoras por los docentes
|
Documentos y presentaciones virtuales
|
Rector y equipo de gestión
|
Segundo
semestre del 2013
|
Este se
hará de manera gradual durante el tiempo establecido.
|
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito 3: Gestionar ante los entes gubernamentales y fomentar
alianzas estratégicas para promover una infraestructura apropiada de conectividad para mejorar los
procesos de innovación a través de la
implementación de las tics en la institución.
Oportunidad de Mejoramiento No 1. Destinar
los recursos necesarios para el mantenimiento de las 70 de aulas, dotación de equipos,
capacitación y conectividad de la institución.
Resultado 1:
compra de equipos y elementos de conectividad para la sala de informática
Indicador del Resultado: plan
de compras dotación y conectividad.
|
||||
Actividades / Sub-Actividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Asignación
de recursos económicos para la
implementación del uso de tics.
|
Consecución y Dotación de Línea de internet banda ancha, aula de informática.
|
Equipo de gestión en tics
|
4 años (2013-2016)
|
.en cada presupuesto inicial se destinará un recurso mediante un rubro
especifico
|
Actualización de la
infraestructura tecnológica
|
Ajustes realizados o correctivos implementados
|
Equipo de gestión de las tics
|
Inicio
del 2013 y finales del 2016
|
Se planea
hacer con la ayuda de empresa privada y entidades territoriales.
|
PLAN DE ACCION
Propósito 4: Promover
en la comunidad educativa especialmente en padres de familia el uso de las tics para que se apropien de ella
como un instrumento de desarrollo innovador.
Oportunidad de Mejoramiento No 1. Capacitación
a padres de familia en el uso de las tics.
Resultado 1: 50% de padres de
familia capacitados en el uso de tics
para el apoyo integral en procesos de aprendizaje de sus hijos.
Indicador del Resultado: uso y mantenimiento adecuado de medios para el
aprendizaje significativo.
|
||||
Actividades / Sub-Actividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Taller
de capacitación a padres de familia en uso de tics
|
Cronograma de capacitación
|
Equipo de gestión en tics, docentes departamento de informática y
comité de Escuela de Padres
|
3 años
(en cada uno de los semestres del año)
|
.cada equipo deberá crear un plan de acción anual.
|
Uso adecuado de la página Web
Institucional
|
Población participante
|
Equipo de gestión de las tic
|
Segundo
semestre del 2014 en adelante
|
Se
proyecta el apoyo de todo el profesorado
|
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
El proceso
de evaluación y seguimiento del plan de gestión de uso de tics en la INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RESTREPO
ARAUJO, se hará de forma permanente, continua y sistemática, encaminado a la verificación de
los planes, acciones, actividades y metas para realizar los ajustes necesarios
de manera oportuna y veraz.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
Inmediatas
|
¿Con
quién se hace?
|
Establecer convenios con entes municipales y departamentales para la
viabilidad de conectividad
|
Identificar posibles redes de acceso.
|
Dotar las salas de informática de la institución en conectividad.
|
uso de las TICS
|
Concertar reuniones con la administración municipal y departamental.
|
equipo de gestión.
generar un cronograma de
actividades
|
rector y equipo de gestión
|
Fortalecer el plan de estudio, competencias y desempeños en los proyectos pedagógicos
en el uso de las Tics.
|
Adecuar las condiciones de los ambientes
escolares (iluminación, ventilación, mobiliario en buen estado, ayudas
tecnológicas, etc.) para que los educandos se apropien de los conocimientos
en ambientes agradables.
|
Adecuar y dotar con equipos y herramientas
que fomenten el uso de las TIC en los procesos académicos de la institución
|
Programa de
articulación e
integración curricular
|
capacitación de docentes en todas las áreas
y grados de la Institución
|
Jornadas pedagógicas de revisión y
reestructura de Plan de estudio y área
Realizar un Plan de Capacitación docente.
|
Director
Docentes
Consejo
Académico
|
Aplicar conocimientos prácticos
interdisciplinarios
A través del uso de las TIC´s
|
Fomentar la ampliación de conocimientos de
áreas/asignaturas por iniciativa de los educandos.
|
Señalar un horario especial para los
educandos que deseen explorar más allá de la temática estudiada.
|
Programa de
articulación e
integración curricular
|
Proyecto aprovechamiento del tiempo libre
|
Establecer un cronograma de actividades y
darle publicación en lugar visible.
|
Rector, Coordinadores académicos y jefes de
dpto. de áreas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Proponer
estrategias de aprendizaje en donde se
involucre el uso de las TIC’s y la aplicación de la informática en los
contenidos programáticos.
|
Articular
el uso de las TIC´s como estrategia de aprendizaje y la informática
como base en la apropiación de los saberes.
|
Rediseñar el plan de estudios de las
diferentes áreas/asignaturas para incorporar las TIC’s.
|
Programa de
articulación e
integración curricular
|
Proyecto sobre el uso de las TIC’s.
|
Reestructuración plan de estudios, hacia la
articulación de las tics.
|
Rector, consejo académico, consejo
directivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario